Más anuncios para crear soldados que para concienciar sobre enfermedades raras

 
- ¿Sabéis lo que son las enfermedades raras?
- No...
- Pues os vais a quedar con las ganas... 


Al hilo de la información, o de la falta de la misma, la Moncloa(gob.es) publica en detalle su Plan de Publicidad 2013. Un gesto que se agradece, aunque sea por el entretenimiento de manejar datos... no porque las cifras rezumen esperanza, buenas intenciones o, cuanto menos, una estrategia publicitaria lógica, de esas que necesita el español de a pie por parte de su Gobierno.  

Con Internet como soporte favorito para invertir en publicidad durante 2013 (61,4% del total), el Gobierno Nacional también ha visto necesario engrosar algunas partidas publicitarias, en detrimento de otras que, tal vez con su criterio o el mío, hubieran sido más necesarias. Al menos, para el ciudadano que tributa en cuanto atraviesa el umbral de la casa del banco de su familia, al cual le gustaría que sus hijos estuvieran bien informados acerca del VIH o las enfermedades de transmisión sexual (ITS). Otros, como el padre de Nadia Nerea, quizá estén preocupados por la falta de concienciación que reina en la sociedad frente a las enfermedades raras como las de Nadia, afectada de síndrome de Tricotiodistrofia

Desconocida, ¿no? Pues parece ser que así va a seguir siendo, ya que la partida destinada a publicidad en el caso de enfermedades raras, VIH o ITS se reduce a 40.000 euros (20.000+20000). Aunque, eso sí, en folletos e Internet, que llega a (casi) todos los rincones del mundo. Al menos así deben pensar desde el Gobierno al dividir el presupuesto en publicidad dentro del Ministerio de Sanidad pues, en este 2013, declarado el Año Español de las Enfermedades Raras, el 89% de la publicidad sanitaria se destina a la sensibilización en igualdad y servicios sociales... por radio, televisión, Internet, revistas, prensa, exterior e, incluso, cine. 

Un destino que, aunque sorprenda por el groso de la cantidad, no deja a uno tan "sobrecogido" como lo hace el presupuesto que tiene previsto el Ministerio del Interior para su promoción en el 51º Festival de la Infancia en Barcelona. Un total de 100.000 euros en Relaciones Públicas a gastar en 9 días. No para las buenas prácticas sociales o para fomentar la integración, sino "para mejorar las relaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los ciudadanos (en especial con el público infantil y juvenil)" -Pg 31, Anexo III Plan de Publicidad 2013-. 

¡Viva la guerra! Y sin contar con los 3.224.000 euros que el Ministerio de Defensa ha destinado para la oficina de comunicación del Gabinete del Ministro durante este año. Algo menos de los 3,45 millones que los Presupuestos Generales del Estado han reservado para la formación permanente del profesorado en educación. 

Una rueda publicitaria que avanza fina y sin tropiezos hacia el panorama de una población desinformada, mal preparada y mal asegurada...  con una masa apasionada por los juegos de guerra y muy poco o nada atendida en cuanto a sus derechos educativos. Que menos mal que nos queda el consuelo de que nuestro Gobierno vela por la Seguridad Vial de España. Aunque sea con más de 10 millones de dosis de concienciación y dejando los baches "hechos un Cristo". Pero tranquilos, los mecánicos, os lo agradecen. ¡Majos!


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