¿#Quémepasa, @doctor?

Una de las habituales en la parrilla de noticias, es la información acerca del uso que el ciudadano medio hace de Internet a modo de consulta médica. Algo extendido desde que este medio democrático se impusiese en la rutina de todo hijo de señor y que, en muchos casos, peca de evitar la visita al médico de cabecera. Opiniones varias, unos más a favor y otros en contra, lo cierto es que Google ocupa un puesto de privilegio entre la medicina general, y allí que preguntamos. 

Pero, ¿dónde dirigirnos? ¿De quién fiarnos? Preguntas sin respuesta en las noticias, con el hueco en la escaleta ya rellenado. Un paradójico vacío que deja abierto el tema de qué importa y cuánto de lo que nos cuentan los medios... ¡en otra ocasión!

Con esta laguna de información, en el aire quedan las preguntas de "¿A quién pregunto en Internet sobre síntomas de enfermedades?" o "¿Qué hago si, de repente, me pica un pie de manera preocupante, si me embarazo o si me duele la cabeza  a rabiar a las cuatro de la tarde?". Cuestiones con infinidad de respuestas en el inmenso océano de des/información en el que todo quisqui parece tener a mano un estetiscopio.

Pero sí es cierto eso que contaba la tele de que hay páginas web con certificado oficial de las que poder fiarse cuando sentimos algún dolor. Es verdad, a pesar de no haber facilitado ni una página web oficial al espectador de las noticias ya que, ¡oh, malditos!, os medicáis por vuestra cuenta...

A este respecto, la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, deja el tema bien asentado al referirse al Proyecto ACSI (Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet), en desarrollo desde hace ya varios años y con la que se pretenden identificar las webs con contenidos médicos fiables y veraces. En este caso, la OMC otorga el sello de calidad OMC Acredita a aquellas páginas web que, tras someterse a un análisis por el Comité de Evaluación de la OMC hayan obtenido valores óptimos de calidad. Un rasgo que podemos encontrar en algunas de las webs ya calificadas como Admira Visión o Web de la Salud, también portadoras del sello de Web Médica Acreditada conferido por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. 

Vale que no se trata de foros donde Mari Juani le habla a Pepi de su salpullido ni de los factores ambientales que le hacen estornudar y que nos ahorramos las risas y caras de perplejidad ante las respuestas, pero a la hora de averiguar qué me pasa, doctor, lo mejor será echar un vistazo a la oficialidad de la página en cuestión. Que así cuando el médico de cabecera empiece su soniquete acerca de lo arriesgado que es mirar en Google, todavía le podremos replicar con un mira que era oficial y así quedarnos más tranquilos. O no, pero seguro que al menos, sí más a gusto.  

Comentarios

Entradas populares