Bethany Hamilton: transformar la adversidad en inspiración
Bethany Hamilton se sitúa entre las 40 mejores surfistas del mundo.
Enamorada de la vida, para Bethany Hamilton perder un brazo por un ataque de tiburón mientras surfeaba en la playa de Kauai, Hawai, supuso más un reto que una desgracia de la que lamentarse.
Una oportunidad única, como asegura la propia Bethany, con la que dar sentido a su vida mediante la superación de las dificultades a las que, con tan solo 13 años, debía enfrentarse para conseguir su principal objetivo: mantener su vida como surfista profesional.
Bethany Hamilton se sitúa entre las 40 mejores surfistas del mundo.
Enamorada de la vida, para Bethany Hamilton perder un brazo por un ataque de tiburón mientras surfeaba en la playa de Kauai, Hawai, supuso más un reto que una desgracia de la que lamentarse.
Ligada a su tabla de surf
Educada en un ambiente donde el amor por la naturaleza y la fe en Jesucristo se convertían en los principales pilares de su familia, Bethany Hamilton se montó en una tabla de surf en su más tierna infancia, empujada por el amor que sus padres profesaban hacia este deporte. Una herencia que Bethany supo mantener con ilusión compitiendo encima de su tabla de surf desde los 8 años, momento en que tuvo lugar su primera competición de surf en Oahu, Hawai. Tan solo el primero de los pasos en una prometedora carrera patrocinada desde los 9 años por firmas tan relevantes en el mundo del surf como Rip Curl y marcada, además, por importantes logros como el segundo puesto que la surfista obtuvo en la NSSA National Championship en 2003. Un reconocimiento que llegaba para Bethany Hamilton tan solo 3 meses antes de que un tiburón tigre la atacase provocándole la amputación de un brazo y la pérdida del 60 por ciento de su sangre.
Incidente del tiburón
Rápido y acompañado de una sensación de presión, Bethany Hamilton sufrió el ataque de un tiburón el 31 de octubre de 2003 en Kauai mientras cogía olas en su tabla de surf junto a su mejor amiga y el padre y el hermano de ésta. Un episodio dramático para la joven surfista que, recuperada tras la pérdida de un brazo, tenía que enfrentarse al reto de aprender a surfear con su nueva anatomía. Algo que no tardaría en conseguir ya que, con la tercera ola en su primer día de vuelta al mar, tan solo 26 días después del ataque, Bethany Hamilton lograba de nuevo ponerse en pie sobre su tabla de surf. Todo un logro que terminaría de rematar en enero de 2004 obteniendo el quinto puesto en el NSSA Regional Event, su primera competición con un brazo. Sin duda, un ejemplo de superación inspirador para muchas personas en el mundo, tanto que ha dado lugar a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro cuyas principales misiones pasan por transmitir la esperanza de futuro que, con su afán de lucha, ha sabido mostrar Bethany Hamilton.
Bethany Hamilton: ejemplo de superación
Marcada por el ataque del tiburón en 2003, la historia de Bethany Hamilton no es sino un ejemplo de superación a seguir por cualquiera con dificultades en su vida, un mensaje que intentan transmitir diferentes entidades inspiradas por la figura de la joven surfista. Ejemplo de ello es “Friends of Bethany”, una organización sin ánimo de lucro cuya principal misión es ayudar a víctimas de ataques de tiburón en todo el mundo. Una tarea que combinan con la difusión del mensaje de esperanza y amor de Jesucristo, uno de los pilares principales en la vida de la joven surfista hawaiana.
De igual modo, la figura de Bethany Hamilton ha sido reconocida por otras importantes entidades como “Foundation for a better life” la cual se ha valido del afán de superación de la surfista mediante la difusión de su imagen con su “atacada” tabla de surf, símbolo de coraje, para trasmitir los beneficios que conlleva una visión positiva de la vida. Un optimismo que a Bethany Hamilton le ha llevado a ocupar el puesto número 20 de la ASP World Tour durante el año 2010 logrando, a día de hoy, mantenerse entre las 40 mejores surfistas de todo el mundo.