Juegos de guerra VS juegos educativos
Las búsquedas de juegos en Google señalan un creciente interés por los
juegos de guerra. Los juegos de fútbol y los juegos de coches, los más buscados.
juegos de guerra. Los juegos de fútbol y los juegos de coches, los más buscados.
A falta de datos más científicos, echar una ojeada a Google Trends siempre resulta esclarecedor. Al menos, de un modo orientativo, si tenemos en cuenta que los datos que Google ofrece con esta herramienta se basan en las búsquedas realizadas a lo largo del tiempo por los internautas de, en este caso, España.
Un caso peculiar este pues, probando la utilidad de la herramienta, han salido a la luz las tendencias, tanto del pasado como del futuro, del interés online por los juegos. Camino notablemente variable que deja en cabeza de cartel de las búsquedas en Google a los “juegos de fútbol”, “juegos de coches” o “juegos de guerra”, este último después de una "estrategia de desgaste" que, desde 2008 y de manera fulminante, ha terminado por posicionar los “juegos educativos” en el punto más bajo de la curva.
Todo empezó en Google Trends en enero de 2004 cuando el interés por los “juegos de coches” adelantó a los “juegos educativos” al igual que lo hiciera durante ese mes de febrero la búsqueda de “juegos de fútbol”. Se inició entonces una cuesta progresiva que daría como resultado ventajas holgadas para las búsquedas de juegos de fútbol o coches frente a los juegos educativos, cada vez menos frecuentes en las búsquedas de Google Una realidad que, llegado diciembre de 2004, asiste a un momento clave también para los “juegos de guerra” que, con una comedida superioridad sobre los “juegos de aventura”, se acercaban a los “juegos educativos” con tan solo 7 puntos de diferencia.
Entonces, como las muertes anunciadas, los “juegos educativos” viven un último periodo de gloria en el buscador durante el mes de febrero de 2005. Un estirón final antes de una dura caída en beneficio de los juegos de coches y de fútbol que, desde entonces, y a excepción de algunas épocas mejores y otras, más recientes, peores, han visto aumentado su interés en Google Trends de manera progresiva hasta alcanzar los mayores volúmen de búsquedas, siendo los más demandados los juegos de fútbol.
Pero si jugar al fútbol o a los coches gana adeptos frente a los juegos educativos, más preocupantes son las cifras que alcanzan los “juegos de guerra” en las búsquedas de Google al llegar junio de 2008 pues, si ya habían igualado en interés a los juegos educativos en agosto de 2006, ahora comienza un ascenso progresivo en las búsquedas de Google con el que se llega a sobrepasar a los juegos educativos hasta en 15 puntos en diciembre de 2010. Una línea ascendente que, hasta esa fecha, siempre se había mantenido por debajo de los juegos educativos en cuanto a búsquedas en Google y que, a día de hoy, continúa con un ritmo creciente.
La previsión que Google Trends ofrece para los próximos meses no varía demasiado de las búsquedas actuales en cuanto a juegos por Internet. Y tampoco ofrece la edad, sexo u ocupación de los “jugadores”, aunque sí nos permite una visión detallada de las ciudades donde se producen las búsquedas. Una herramienta útil para definir, por ejemplo, que los internautas más interesados por los juegos educativos se encuentran en Murcia, Sevilla y Madrid, que los amantes de los coches online proceden en su mayor parte de Andalucía, con Almería, Jaén o Córdoba a la cabeza, o que los juegos de guerra calan hondo entre los usuarios de Google de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz o Córdoba.