El laberinto de la información pública


Ante la complicada tarea de buscar datos, uno puede llegar a sentirse Sherlock Holmes enterrado bajo una gran maraña de información de la que, tan solo, hay que saber tirar del hilo. Pero no de cualquiera, sino del hilo correcto. Algo, en la mayoría muchas veces complicado puesto que no hay ningún Watson disponible para indicarnos por donde empezar a desenmarañar. 

En su lugar, dos vertientes del libre acceso a la información: el "en esta ventanilla no" y el "no se encuentran resultados". Ambos, como ya vendrán suponiendo, intrínsecos a la Administración que, regional, nacional, autonómica o interplanetaria, debe también atender a su condición de "pública", ya no solo permitiendo el acceso (con horario de mañana) a sus instalaciones, sino facilitando, con total transparencia informativa, los datos que afecten al ciudadano.   

Esto, claro está, resulta una utopía llegados estos días. Aunque una utopía ilusionada (que no ilusa), para la que solo hace falta unión, progreso y democracia... pero no por el partido, sino por parte de la sociedad, quien debe exigir un libre acceso bien señalizado en el actual laberinto que, on y off line, supone la información llamada pública. Entonces, tendremos oportunidad de conocer cuáles son las profesiones más afectadas por el paro, por ejemplo, de una manera más clara que la ofrecida en la actualidad por el SEPE (que, dicho sea de paso, no complica demasiado la búsqueda). 

Y es que, con los datos agrupados por grandes divisiones de actividades económicas, desde el Servicio Público de Empleo Estatal nos ofrecen cifras del paro registrado por comunidades y por meses. De modo que, con la tabla en la mano, averiguamos que en Cartagena, por ejemplo, tan solo en el mes de diciembre han perdido su empleo 2.347 personas de la división 43, 2.322 de la división 47 o 2.321 de la división 56. Que, expuesto en estos términos, más bien parece que juguemos al Risk y estemos hablando de pérdidas en combate. 

No, no son en combate, pero sí son pérdidas. Y corresponden en esta ocasión a los gremios de la construcción especializada (43), el comercio al por menor (43) y los servicios de comidas y bebidas (56). Solo la punta del iceberg de un glosario de millares y centenares de números caídos en cada columna, entre los cuales no puedo distinguir a los periodistas, agrupados en la división 90 de actividades artísticas y espectáculos, que en solo 3 meses veía descendida su población activa en 654 profesionales, cuentas que solo corresponden a las cuatro ciudades principales de la Región de Murcia. 

Pero claro, alguno dirá que lo que hay es mucho artista y poco letrista... y poca gente en los bares y en los pequeños comercios, cosas que, por otra parte, ya veíamos venir antes de hacerse "pública" la información. 



Entradas populares