Buscar trabajo en Internet (de forma fácil)
El mundo virtual nos acerca a nuevas ofertas y metodologías de trabajo dentro y fuera de la ciudad en la que vivimos. Ser flexible con el destino donde se desea trabajar, abre puertas a un número mayor de ofertas de trabajo.
Para poder acotar mejor nuestra búsqueda, Internet nos ofrece algunas páginas y herramientas de información que ayudan a rebajar el tiempo empleado en buscar trabajo.
- Páginas informativas: Se trata de páginas webs especializadas en información para desempleados. Entre sus secciones más comunes podemos encontrar enlaces a páginas de búsqueda de empleo u orientación a la hora de afrontar la entrada a un nuevo trabajo. Dos de las webs a destacar por su facilidad de navegación y calidad de contenidos son Teayudamosaencontrartrabajo o el Rincondelparado. Esta última, con secciones de ahorro, regalos o consejos para ayudarte en la búsqueda de trabajo. Enlaces en útiles como sus secciones de cursos o trabajo, donde enlaza los tweets con ofertas de empleo que van surgiendo cada pocos minutos. Como novedad, incorpora un apartado de salud específico para afecciones propias del desempleo.
- Encuentro de ciudadanos: Las redes sociales han invadido ya el ámbito laboral y cada vez son más las webs encaminadas a fomentar el encuentro entre empleadores y parados. Como veteranas y más utilizadas destacan en el mundo virtual LinkedIn, Monster, Viadeo o Xing. Otras, comienzan a abrirse paso de una manera inesperada incluso para sus propios creadores. Tal es el caso de Parobook, idea de cuatro parados españoles que han logrado sacar algo de provecho de esta situación.
- Portales de empleo: A modo de gran tablón de anuncios, Laboris, Infojobs o Trabajar.com ofrecen a los desempleados la posibilidad de colgar su currículum en la web. De este modo, según las cualidades de cada candidato, el usuario recibe periódicamente las ofertas que se ajustan a su perfil para que pueda acceder al puesto de trabajo activando su candidatura. De cualquier manera, la búsqueda de empleo por Internet debe ser constante para poder estar al tanto de las últimas ofertas en las distintas páginas. El currículum es otro elemento en el que hay que prestar especial atención para no olvidar renovar los datos relativos a formación y experiencia laboral. Y si no tienes ninguno, desde LinkedIn podrás descargar un currículum con un aspecto totalmente profesional y actualizado.
La situación de paro conlleva un escenario económico complicado que en muchos casos impide la adquisición de bienes necesarios, simple y llanamente porque no se pueda costear el gasto. Ante este tipo de necesidades, han surgido algunas páginas webs que, en momentos de apuro, pueden ayudar sin que conlleve ningún coste. Muchas de ellas, siguiendo la filosofía de no tirar lo que es útil para otros, han puesto en marcha páginas de donación. Telodoy, Loregalo, Nolotiro o Yoregalo son algunas de las páginas webs donde los usuarios pueden acceder a regalos de otras personas que ya no hacen uso de ellos.
Desde revistas de moda o ropa de bebé hasta accesorios para mascotas, todo se pone a disposición de quienes lo necesitan de manera gratuita, un fin mucho más útil que el acostumbrado contenedor. Otros portales como Truequi siguen esta filosofía aunque con una pequeña variante: intercambiar las cosas por otras. Una opción que, para las personas sin trabajo, puede ser muy eficaz si la misión es ahorrar lo máximo posible para una mejor economía familiar.
* Artículo de propia autoría publicado, en parte, en Suite101 el 2 de febrero de 2011 (ya no disponible) y retocado el 7 de febrero de 2013.
Comentarios
Publicar un comentario